• dias importantes

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • clasificacion de entradas

  • Entradas recientes

  • favoritos en red

ejemplo de unidad didactica

UNIDAD DIDÁCTICA PARA 1º CICLO DE PRIMARIA:

LOS ANIMALES DE LA GRANJA

  • Ø Nivel y área a los que se refiere:

La unidad didáctica elaborada va destinada a los alumnos/as de 1er ciclo de primaria.

En ella se trabajan contenidos de  las áreas de Conocimiento del Medio y de Lenguaje.

  • Ø Objetivos:
  • Fomentar en los alumnos/as el empleo de la  informática como herramienta de trabajo en su proceso de aprendizaje.
  • Despertar el interés por el uso de internet y dar pautas para acceder a la información precisa y ampliar conocimientos.

DE CONOCIMIENTO DEL  MEDIO

  • Conocer el nombre de algunos animales domésticos.
  • Saber dónde viven, qué comen, cómo nacen y qué sonidos emiten.
  • Descubrir las aportaciones que los animales domésticos hacen el hombre: alimento, ayuda…

DE LENGUAJE

  • Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel. descripciones, cuentos, poesías.
  • Reconocer las onomatopeyas de las voces de los distintos animales domésticos.
  • Ø Contenidos:
  • El ordenador y sus partes: teclado, ratón, altavoz…
  • Páginas web: instrumentos de navegación y búsqueda de información sobre los contenidos de las áreas de Lenguaje y Conocimiento del Medio.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Los animales domésticos: lo que comen, dónde viven, cómo son y cómo nacen.
  • Importancia de los animales domésticos para las personas.
  • Las voces de los animales domésticos.

LENGUAJE

  • Vocabulario sobre animales domésticos.
  • Textos: descripciones, cuentos y poesías.
  • Onomatopeyas.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

El empleo de las TIC en nuestras aulas es una realidad palpable. Pocos son los centros de nuestra comunidad en los que no se utiliza estos medios. Si bien en la mayoría de los casos su uso se limita a trabajar con materiales ya editados (software educativos).

Día a día  nos vamos mentalizando de la necesidad  del uso de las TIC en nuestra labor docente y de su idoneidad para conseguir una educación de calidad. De ahí que continuamente necesitemos reciclarnos y ampliar nuestros conocimientos sobre ellas, pudiendo llegar incluso a elaborar nuestros propios materiales (proyectos de Clic, unidades didácticas en formato web…), pese al esfuerzo que esto supone y el tiempo de que disponemos.

Personalmente pensamos que este es el horizonte hacia el que se dirige la educación: la integración total de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su utilización adaptada a nuestras necesidades en cada momento. Sin embargo la realidad aún es muy distinta y muchas veces la gran cantidad de tiempo y trabajo (del que no andamos sobrados) que requiere la elaboración de materiales, hace que nos conformemos y que terminemos adaptando nuestra labor a los materiales de que disponemos y a los programas que conocemos y manejamos, aunque no sean los idóneos para conseguir los objetivos que nos interesan.

En los centros disponemos de CD Rom para trabajar las áreas de matemáticas, lengua, conocimiento del medio…, pero en muchos casos incluyen contenidos que no nos interesan y se olvidan de otros que si que vamos a trabajar  en el aula, con lo que terminamos variando nuestra programación para adaptarla a unos materiales que deberían servir  para apoyarla y desarrollarla y no para condicionarla.

Este es el motivo principal por el que pensamos que lo idóneo es utilizar las TIC y las posibilidades que nos ofrecen para elaborar nuestros propios materiales, nuestras unidades didácticas, de acuerdo con nuestros objetivos y necesidades.

La realización de un curso impartido por el CPR de Andorra sobre “Elaboración de Páginas Web” nos sirvió para predicar con el ejemplo y poner en práctica las ideas que acabamos de exponer.

El apartado práctico del curso consistía en la elaboración de nuestra propia página web, que posteriormente se colgaría en internet.

Nuestra idea desde este momento fue realizar una página web que nos sirviera en nuestro trabajo diario con los chavales. Se trataba de elaborar unos materiales que pudiéramos llevar al aula y comprobar si su puesta en práctica era factible, y si la respuesta de los alumnos/as era positiva. Con estos objetivos en mente decidimos realizar una unidad didáctica en formato web dirigida a alumnos/as de 1er ciclo de Primaria.

FASES DE ELABORACIÓN:

1-   Elección de la unidad didáctica.

2-  Planificación de la estructura de la página.

3-  Recopilación de materiales (textos, fondos, fotos, dibujos, animaciones, cuentos, poesías).

4-  Elaboración de la propia página.

5-  Puesta en práctica del material en el aula.

6-  Evaluación de la experiencia y conclusiones.

1-   Elección de la unidad didáctica.

A la hora e elegir la unidad tuvimos en cuenta las siguientes premisas:

  • Los destinatarios: niños/as de 1er ciclo de Primaria
  • El tema: debía estar incluido dentro de la programación general de este ciclo.
  • La temporalización: debía ser un tema que se trabajase durante el 2do trimestre para disponer del tiempo necesario para su elaboración.
  • Y por último que fuera un tema con posibilidades visuales y auditivas para que resultara atractivo y motivador para los alumnos/as.

2-  Planificación de la estructura.

Una vez elegido el tema el siguiente paso fue pensar en cómo organizar la información, y qué estructura darle a la página.

Desde un primer momento tuvimos muy claro que debía ser una síntesis entre una estructura secuencial y una estructura jerárquica. La corta edad de los niños/as a los que iba dirigida aconsejaban una organización sencilla y de fácil navegación  para evitar su extravío por la red.

3-  Recopilación de materiales.

Con el tema y la estructura decididos el siguiente paso fue recopilar todos los materiales necesarios: fotografías, textos (cuentos, descripciones y poesías), iconos, fondos, gif animados, sonidos… Para ello nos servimos de diferentes fuentes : libro de textos de los alumnos/as,  libros de cuentos y poesías, cd rom de materiales editados por el CPR de Andorra, otros cd rom (enciclopedia encarta, print artist), e internet.

4-  Elaboración de la propia página web.

Con todo el material necesario lo único que nos quedaba por hacer era la elaboración de la propia página. Una página atractiva, con imágenes, animaciones, dibujos, sonido pero sin abusar de ellos para que su descarga no fuera demasiado lenta. La clave del éxito estaba en lograr un equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

La página se inicia con una  pantalla en la que aparece el título de la unidad, una imagen alusiva al tema y un menú, además de los nombres de los autores y la dirección de correo para contactar con nosotros.

A partir de aquí, bien a través del menú o pinchando directamente sobre la imagen los alumnos/as pueden acceder de una forma muy sencilla y relativamente rápida a todas las secciones de la página: descripciones y fichas de los distintos animales domésticos, carrusel de fotos con los sonidos de los animales, cuentos, poesías…

Para que la página en su conjunto resulte operativa, uno de los aspectos a los que hemos prestado mayor atención ha sido a los elementos de navegación. Estos debían de ser muy visibles, con un mensaje claro y debían repetirse en todas las páginas para que los alumnos/as pudieran identificarlos de una manera rápida.

5-  Puesta en práctica.

La página se ha trabajado con niños/as de 1er ciclo de Primaria tanto en el área de Conocimiento del Medio, aprovechando el tema de los animales domésticos, como en el área del Lenguaje para trabajar la lectura comprensiva.

El formato web de la unidad didáctica nos ha permitido trabajarla en el aula de diferentes formas:

  • A través de internet ya que como hemos dicho anteriormente la página se colgó en la red (www.cprandorra.galeón.com) De esta manera los alumnos/as pudieron conocer el mundo de internet aunque nos encontramos con el inconveniente de que en determinados momentos la navegación por la página no era lo rápida que deseábamos.
  • Introduciendo la unidad didáctica en un archivo en cada uno de los ordenadores en los que íbamos a trabajar y abriéndola desde Index. Esta forma resulto ser mucho más rápida y nos permitió aprovechar más el tiempo de que disponíamos.
  • Las dos formas anteriores también se han trabajado utilizando el CAP (Canal de Aprendizaje), aprovechando que nuestro centro fue uno de los seleccionados para su fase de experimentación.

Esta herramienta permite al profesor llevar el control de la clase, lanzando desde su propio ordenador el navegador compartido  o  un archivo… y así trabajar al mismo tiempo en todos los ordenadores siempre y cuando estén en red. Puedes seleccionar lo que quieres que los alumnos/as trabajen en cada momento o dejarles el control a ellos/as.

El uso del CAP tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes (cuelgues de ordenadores, lentitud …) y como todos los programas en fase de experimentación necesita, con nuestras aportaciones, ser mejorado.

6-  Evaluación y conclusiones.

El resultado de la experiencia ha sido satisfactorio. Los alumnos/as se han manejado con soltura por la página. Les ha resultado atractiva, interesante y motivadora.

Lo que más les ha llamado la atención ha sido el ver las fotografías de los animales y oir al mismo tiempo su voz. También les ha sorprendido el descubrir en la página algunos dibujos o imágenes de sus propios libros de texto. Les ha gustado mucho el poder leer los contenidos en el ordenador, imprimir sus fichas y dibujos para trabajarlas posteriormente y en caso de duda volver a repasar el texto en la pantalla.

La experiencia ha resultado positiva y prueba de ello ha sido el que las compañeras del ciclo también la han trabajado con sus alumnos/as, con una valoración general favorable.

Como conclusión podemos decir que la buena acogida de la experiencia supone un incentivo para continuar elaborando otras unidades didácticas u otro tipo de materiales, a pesar del tiempo y trabajo que ello conlleva.

De todas formas lo ideal sería que cada vez fuéramos más los profesores que nos implicáramos en la elaboración de materiales  puesto que al fin y al cabo nosotros y nuestros alumnos/as somos sus destinatarios y por lo tanto los que mejor conocemos nuestras necesidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: